31.5.15

Reseña el Pozo y el Pendulo Edgar Allan Poe



DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: JORGE A. MESTAS. EDICIONES ESCOLARES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788489163409


RESUMEN DEL LIBRO 
El mejor esponente de relatos de terror. Ocho de los mejores relatos de Poe.




Reseña 

Poe ha destacado por sus composiciones de índole de intriga y terror, y el escrito es una digna demostración de lo brillante de este autor.

Poe nos lleva de la mano en este cuento en el cual nos narra la historia desde el punto de vista del protagonista donde hay diversos sucesos, desarrollado en la época de la inquisición en Toledo.

Aquí el protagonista es atrapado por los monjes y sentenciado a muerte, El realmente desconocía el motivo o las circunstancias en las que se encontraba, sin embargo era muy observador y tras uno de sus desmayos provocado por algo que pusieron en el agua se dio cuenta que en la celda se encontraba predispuesto un pozo, la razón era muy obvia, al inicio deseaban  torturarlo mentalmente, jugar con él, pero lo que empezó como un juego tenía su objetivo, el de la muerte.

El segundo obstáculo que supero fue el de casi ser masacrado por un péndulo que colgaba del techo de la celda, sin embargo esa no fue ningún obstáculo para el hombre, uso a las ratas que escapaban del pozo para romper sus ataduras.

Nuestro protagonista era muy consciente de que esta era la finalidad de su secuestro a veces miraba a la muerte como la cosa más dulce que podrías imaginar, sin embargo mediante transcurren los sucesos la muerte pierde su atractivo.

<<Paso por mi mente un pensamiento de alegría apenas nacida... de esperanza ¿Pero que tenía que ver la esperanza conmigo?  Era aquel como he dicho un pensamiento apenas esbozado... El hombre tiene muchos así que nunca llegan a completarse>>

Podemos notar a lo largo del escrito la armonía en la composición de las palabras del autor, así como la profundidad en cada una de ellas. El narrador nos cuenta detalladamente los sucesos, su aflicción clara por lo aterrador y agonizante que resulta la espera del golpe final.


Finalmente el hombre cae al pozo empujado por la paredes calientes de la celda las cuales se cernían cada vez más sobre, sin embargo se dio cuenta que realmente no cayó, fue salvado por el general La Salle quien acabo con la inquisición.

Sobre el autor

(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Calificación
5



1 comentario:

  1. El relato es uno de los más conocidos de Poe. Incluso hace ya tiempo conocí varias versiones en formato audiolibro. Y es que la narración se presta a la lectura inmediata, y ya desde las primeras líneas, la historia atrapa al lector sin soltarlo hasta el final. Poe tiene la virtud de limitar el punto de vista del lector para que se adapte al del propio protagonista. Así, quedan fuera de la trama las causas por las que la víctima se encuentra en la tesitura de la que parte la historia. Ya de inicio, la situación se plantea terrorífica: hay que elegir entre una u otra forma probable de morir. El planteamiento es brillante, máxime cuando la víctima reconoce el lugar de su encierro prácticamente a ciegas. Por eso, creo que este subjetivismo aterrador y único es uno de los máximos exponentes de la prosa de Poe. Por tanto, el cuento es uno de mis favoritos. El autor dominó como nadie el arte de enganchar al lector con pocas palabras. Lógicamente, el cuento es el género preferido del Maestro. Un genio que conocía como nadie los entresijos de la mente humana. Salu2.

    ResponderBorrar